DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El IMEI de SLP aseguró que desde febrero se normalizó el flujo migratorio del estado.

SLP.- El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en el Estado, Enrique Malacara Martínez aseguró que desde el mes de febrero, el flujo migratorio en San Luis Potosí regresó a la “normalidad” tras un decremento que se registró durante el año pasado a causa de la contingencia sanitaria causada por la Covid-19.

“Cuando empieza la pandemia vemos una reducción muy considerable e importante en cuanto a los flujos migratorios, es decir, el año pasado, pero ahorita que si bien ha mermado y empezó la vacunación en México y en algunos otros países pues estos flujos migratorios a partir del mes de febrero tomaron un aumento muy considerable”, dijo.

Cabe señalar, que el paso de migrantes en el estado potosino es constante y se debe a su ubicación geográfica y a la cercanía que se tiene con las fronteras a Estados Unidos, sobretodo las correspondientes a Tamaulipas.

“Este flujo de personas continúa y qué situaciones hemos visto, pues hemos visto rescates por parte del propio Instituto Nacional de Migración, hemos visto el tema de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que con las modificaciones a la ley de migración ya entra ahí un trabajo específico por parte de los DIF estatales”, agregó.

Mencionó que las atenciones que brinda la Casa del Migrante en San Luis Potosí también registró un incremento en los últimos meses; aunado a ello, explicó que el cambio de Gobierno en el país vecino también puede ser un factor de todo ello.

“Desde la campaña del presidente Biden vimos estas propuestas que él hacía en cuanto a modificar el esquema de petición de asilo, en cuanto a temas de otorgar ciudadanías, mismo que alentaron que las personas que sufren contextos complejos en sus países de origen se vieron motivadas a salir y se vieran motivadas a tratar de llegar bajo cualquier condición a los Estados Unidos”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.