DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Un breve repaso de lo más importante en el estado durante 2021.

SLP.- Este año 2021 se caracterizó por diversos hechos que afectaron directamente a la población de San Luis Potosí, resaltan los relacionados con materia de seguridad, la pandemia del virus de la covid-19 y sus afectaciones, un peleado proceso electoral y múltiples manifestaciones.

ENERO.

Durante el primer mes del año, llega a San Luis Potosí el primer lote de vacunas contra el virus de la covid-19 que se aplicó a partir del 13 de enero entre el personal medico por ser la primera línea de defensa contra esta enfermedad; según se detalló en el momento, llegaron más de 9 mil 700 vacunas al estado.

FEBRERO

Pese a los altos números de contagios y muertes que se registraban en Febrero a causa de una fuerte ola de contagios por coronavirus en la entidad potosina, quien se desempeñaba como titular de los servicios de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, decide dejar su cargo para semanas después anunciar la intención de participar en las elecciones del mes de junio.

Este movimiento político por parte de la ex funcionaria provocó molestia entre la ciudadanía pues la situación sanitaria estaba en su punto más alto, había escasez de tanques de oxigeno a la vez que se anunciaba una nueva cepa del virus.

MARZO

En Marzo, el tema de salud también estuvo presente pues se dio a conocer que en tierras potosinas había nacido el primer bebé del mundo con anticuerpos de la covid-19; este hecho clínico se da luego de que la madre del pequeño recibió una vacuna de Pfizer por ser trabajadora del sector médico.

Según se explicó, el bebé contaba con una inmunidad pasiva, es decir, los anticuerpos los recibió por medio de la lactancia, a la vez que contaba con una inmunidad activa, pues generaba anticuerpos como si ya se le hubiera vacunado.

En las mismas fechas, San Luis Potosí contaba con al menos 15 incendios activos en distintas zonas, mismos que destruyeron grandes cantidades de hectáreas, así como la flora y fauna de estos lugares.

ABRIL

Con un proceso electoral a la vuelta de la esquina, en el mes de abril se anunció en San Luis Potosí a la primera mujer transexual en ser candidata a una diputación local, se trata de Bárbara Irazamy Portillo, quien fuera abanderaba por el partido Redes Sociales Progresistas; con ello se dio una mayor visibilidad al colectivo LGBT.

En esos mismos días, también se registró una fuerte movilización por parte de repartidores de plataformas digitales y taxistas, que bloquearon la carretera 57 por el asesinato de uno de sus compañeros en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quien se habría resistido a un asalto mientras desempeñaba su labor.

MAYO.

El pasado 3 de mayo, se informó por parte de la secretaría general del gobierno la detención de tres policías municipales de Matehuala por el secuestro de 12 personas originarias de El Salvador; en el operativo se pudieron liberar a 8 adultos y 4 menores de edad (entre ellos un bebé de 3 meses) que fueron localizados en un restaurante abandonado de la carretera 57 con dirección a Saltillo.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado determinó multar al ex candidato a la alcaldía potosina y actualmente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, por haber incurrido en violencia política de género en contra de la priista, Rebeca Terán.

JUNIO

A mitad de año, se llevaron a cabo elecciones en varios estados de la República, en el caso de San Luis Potosí se eligió un nuevo gobernador, 58 presidentes municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Aunque al cierre de las votaciones cuatro candidatos a la gubernatura ya se habían declarado ganadores, fue el abanderado del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, quien siete días más tarde recibió su constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador institucional electo.

Cabe destacar que la jornada electoral no se vio exenta de hechos relacionados a la delincuencia organizada, pues durante el proceso se confirmó el hallazgo de nueve cuerpos sin vida en el municipio de Vanegas: siete hombres y dos mujeres que presentaban disparos de arma de fuego.

Sin mencionar a los dos elementos policiacos que fueron secuestrados en el municipio de Santo Domingo el pasado 18 de junio y cuyos cuerpos fueron localizados días después colgados de un puente en Zacatecas.

JULIO:

Para iniciar el mes de julio, agremiados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron ante la falta de prestaciones y óptimas condiciones para combatir el virus de la covid-19.

Además, se evidenció a maestras y maestros de San Luis Potosí por supuestamente cometer irregularidades durante un cuestionario de habilidades que aplicó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; y es que la Secretaría de Educación Pública informó que se encontraron exámenes idénticos y comportamientos atípicos en los aspirantes.

Asimismo, trascendió una denuncia interpuesta por parte de una trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública en contra del entonces encargado de despacho, Carlos Arturo Landeros Hernández, por hostigamiento sexual.

AGOSTO.

Tras más de un año de confinamiento, se estableció por parte de la federación que el regreso a clases presenciales sería el 30 de agosto, y aunque muchas escuelas se prepararon para ello, otras más iniciaron sus actividades en las peores condiciones.

Tal fue el caso del Centro de Atención Múltiple Jesús Silva Herzog en Soledad de Graciano Sánchez, donde se comenzó sin estudiantes y sin los servicios básicos por los múltiples robos y daños a la infraestructura que se cometieron durante la pandemia.

SEPTIEMBRE

En el mes patrio, San Luis Potosí registró al menos media docena de temblores superiores a los 4 grados en la escala sismológica de Richter en un sólo fin de semana; los movimientos telúricos pudieron sentirse en varios municipios lo qué provocó asombro e incertidumbre entre la población.

A la vez, se informó sobre el secuestro de al menos 39 personas extranjeras que se encontraban hospedados en un hotel del municipio de Matehuala; las personas privadas de su libertad provenían de Venezuela y Haití, mismas que fueron localizadas horas después sobre un tramo de la carretera 57.

Para el día 22 del mismo mes, ministerios públicos y policías de investigación bloquearon la mima carretera pero hacia la zona industrial para exigir el pago correspondiente a un aumento salarial y otras prestaciones; situación que hundió a San Luis Potosí en un caos vial pues otros movimientos se sumaron a los bloqueos en la ciudad; esta situación se dio cuatro días antes de que Juan Manuel Carreras López dejara su cargo como gobernador.

Además, el 26 de septiembre, José Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta ante poder legislativo como gobernador del estado de San Luis Potosí.

OCTUBRE.

En octubre, se registra el asesinato de Juan Manuel Quistián, mejor conocido como “Tontín El Rey del Wepa”, un DJ famoso del Kiss Sound en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Días después, arrancó el programa de licencias de conducir gratuitas y permanentes en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, donde en una primera etapa, se espera entregar hasta un millón de ellas.

Otro suceso a destacar, fue el accidente que se presentó en el cruce de la Avenida Chapultepec y Rocha Cordero que dejó una persona fallecida y otras más heridas; según reporto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el chofer de un camión revolvedora descendía por la pendiente de Chapultepec cuando este perdió el control del vehiculo a causa de una falla en el sistema de frenos.

NOVIEMBRE

En los últimos días de noviembre, el mandatario estatal de San Luis Potosí anunció la destitución de Rafael Aguilar Fuentes como director del archivo histórico tras agredir a una policía municipal bajo los efectos del alcohol.

También se llevó a cabo el retiro del plantón organizado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado que se ubicaba frente al Museo Francisco Cossío sobre la Avenida Carranza, luego de un largo tiempo de permanecer en este sitio.

DICIEMBRE

Para finalizar el año, se activó el programa de placas gratuitas que beneficiará a más de 800 mil potosinos; los metales podrán tramitarse para su intención durante todo el 2022; a la vez, las quejas de la ciudadanía aún son constantes por el tiempo de espera y el hecho de que se entregan fichas para el proceso.

En este último mes, también se informó que al menos nueve diputados de la actual legislatura recibirán mensualmente un apoyo en forma de vales de gasolina, lo que representa un gasto periódico de hasta 165 mil pesos, esto pese a los altos sueldos que estos reciben.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.