NACIONALES

Advierte INAI riesgo a la información por internet de las cosas

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una advertencia por la tecnología conocida como el “Internet de las cosas” (IoT) por sus siglas en ingles, la cual puede representar un riesgo a la información personal de los usuarios.

El objetivo de estas aplicaciones es lograr que los objetos, dispositivos o herramientas que cuenten con algún censor de Bluetooth o Wi-Fi puedan conectarse a internet en cualquier momento y lugar.

Cabe señalar que esto se realiza con la finalidad de mantener un monitoreo y control total de los procesos que cada uno de estos aparatos realiza, pero también pueden detectar, almacenar, procesar y transmitir información personal a través de Internet, como el estado de salud, datos biométricos y hábitos de consumo, entre otros.

Por tal motivo, el INAI señaló que en la actualidad no se encuentran definidos los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los fabricantes de equipos con internet, por lo que los dispositivos pueden ser objeto de algún tipo de vulneración.

Agregó que la información generada es de sumo interés para los delincuentes que buscan como llevar a cabo el robo de identidades.

Aunado a estas declaraciones, recomendó:

  • Evitar guardar información que identifique a la persona a través del equipo
  • Crear contraseñas seguras y distintas
  • Desactivar las redes inalámbricas del dispositivo cuando no se estén utilizando
  • Cubrir las cámaras cundo no se usen y encriptarlos en caso de contar con la posibilidad

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.