DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

La recopilación de acontecimientos que corresponden a diversos sectores este 2021.

SLP.- Diversos sucesos se registraron este 2021 en varios sectores. Ésta es la recopilación:

ENERO

*Con la distribución de más de nueve mil 700 dosis, San Luis Potosí arrancó la campaña de vacunación contra COVID-19 pero en el sector público se denunció que directivos y personas que ningún tipo de contacto tienen con pacientes que han dado positivo, se formaron de inmediato para la aplicación.

FEBRERO

*En noviembre de 2018, Juan Francisco Aguilar Hernández -quien entonces contendía por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN)- firmó ante notario público el compromiso de que no buscaría algún puesto en 2021.

Ahora perfiles jóvenes del blanquiazul convocaron a rueda de prensa para insistir que proponen que lo proponen para diputado local y por la vía plurinominal.

MARZO

*Un ataque armado a un vehículo KIA color negro con rojo de modelo reciente fue registrado después de las 12:00 horas de este miércoles en la intersección de Periférico Norte y Camino a la Presa, con el fallecimiento de una persona y dos más lesionadas -a modo de saldo oficial-.

En cuanto ocurrió, trascendió que quien había perdido la vida había sido líder del Frente Juvenil Revolucionario, que años atrás buscaba contender por la alcaldía de Tamazunchale a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

*La crisis de desabasto de agua e incumplimiento de promesas de las autoridades para dotar de líquido en plena contingencia significó un estallido para habitantes de Villa Hidalgo, quienes este jueves establecieron un bloqueo en el Centro Histórico -a la altura de Álvaro Obregón e Ignacio Allende-.

ABRIL

*Desnudo, golpeado y atado a un poste en la calle Cereales quedó un presunto delincuente cuando trabajadores del Centro de Abastos decidieron ponerle un “hasta aquí” a quien, aseveraron estaba acostumbrado a despojar de sus pertenencias tanto a compradores, transeúntes y comerciantes.

MAYO

*El 10 de mayo los potosinos visitaron los panteones municipales como prueba de que aun en descanso eterno, mamá no deja sus corazones.

*Villa Hidalgo permaneció de luto por el fallecimiento de José Tomás Rosales López. Recordado como un luchador social que nunca se dio por vencido Decía a la gente “Abran los ojos, ya no se dejen”.

JUNIO

*Con el hallazgo de dos hieleras y mensajes de amenaza en el fraccionamiento San Leonel y la Delegación Villa de Pozos inició la jornada electoral el domingo seis de junio.

*Mientras ejercía función de Presidenta de Casilla, Lucero Aguilar Fuentes -hermana de Rafael Aguilar Fuentes, conocido como “Chiquilín”- insultó al candidato a la alcaldía de la capital por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Xavier Nava Palacios, al llamarlo “misógino” y “cobarde”.

*Desacuerdo entre integrantes de partidos políticos y acusaciones de perfiles que supuestamente se desempeñan en el sector público, propició que una Sesión de Comisión Municipal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) estuviese a punto de ser reventada.

*Con la participación de 214 personas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un simulacro -ejercicio de prevención en el que se involucraron distintas autoridades y organismos, como la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos-.

AGOSTO

La apertura de planteles educativos para el regreso a clases por el ciclo 2021-2022 tendría que sujetarse a protocolos, no a un semáforo epidemiológico. Lo anterior fue manifestado por el movimiento Abre mi Escuela.

NOVIEMBRE

*En los altares, en las mesas o como ofrenda no puede faltar el pan de muerto.

Entre sollozos, nostalgia y risas provocadas por aquellas anécdotas que cargamos en el corazón, los mexicanos siguieron la conmemoración.

*Familias enteras acudieron a los panteones este dos de noviembre.

Consigo llevan recuerdos y gratitud hacia quienes se encuentran en su última morada.

*Con el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”, Cruz Roja Mexicana dio a conocer el arranque del boteo de Colecta Nacional 2021 a partir del lunes 29 de noviembre.

*Hundido el país en crisis con al menos 26 municipios de San Luis Potosí teñidos de sangre, de los cuales apenas en seis existe una declaratoria de alerta… así se llegó al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En el corazón de la capital potosina mujeres se congregaron en Plaza de Armas. Unidas marcharon por las calles y detuvieron el paso en puntos estratégicos y que representan una deuda constante.

DICIEMBRE

*Lidia Argüello Acosta -quien contendiera por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, declinó en favor de Josefina Salazar Báez; bajo el señalamiento de que respetaría la voluntad de los panistas que solicitaron avanzar juntas a fin de rescatar el instituto político.

*Helicópteros de Gobierno del Estado aterrizaron de emergencia este miércoles frente el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por el traslado de policías heridos tras enfrentarse con un grupo armado en Cerritos.

*Derivado del enfrentamiento que este miércoles se dio entre el grupo de Fuerzas Especiales e integrantes de una célula delictiva en Cerritos, autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de uno de los oficiales.

*Con la petición a Santa María de Guadalupe, reina de México de salvar la patria y conservar nuestra fe, se conmemoraron 490 años de sus apariciones -fecha que miles de potosinos esperaron para peregrinar, avanzar de rodillas a la Basílica o acudir en familia con tal de dejar una ofrenda-.

*Tras una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la denuncia de múltiples personas que presumiblemente fueron defraudadas por la empresa denominada Invercorp, se obtuvieron elementos de prueba con los que se detuvo a un presunto partícipe.

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión a Gabriel Alan por los probables delitos de fraude genérico y asociación delictuosa.

*La primera evaluación trimestral con una nueva metodología fue presentada por Congreso Calificado respecto la LXIII Legislatura en San Luis Potosí.

La LXIII Legislatura ha comenzado con una eficacia de 7.6 por ciento, al aprobarse 12 de 157 iniciativas presentadas.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.