DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El recuento del sector empresarial en San Luis Potosí, correspondiente a 2021.

SLP.-

ENERO

*Con el comienzo de 2021, Alejandro De la Torre asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La expectativa del sector fue la recuperación porque las ventas cayeron entre 40 y 50 por ciento; mientras el declive de las rentas fue de 20 a 30.

*La temporada de celebraciones no pudo terminar de forma más dulce que con la Rosca de Reyes. En cada bocado se esconde una historia de fe. Este pan simboliza la epifanía.

*“La empresa es el vehículo para transformar el país”, pronunció José Medina Mora Icaza tras la toma de compromiso como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para el período 2021-2022.

*Exigió la Asociación de Restaurantes, Bares, Discotecas y Centros Nocturnos la implementación de Semáforo Rojo, con la visión de “¡Hoy cerramos todos, mañana regresamos todos!”.

FEBRERO

*Integrantes del Pacto Centro-Occidente por el Turismo mantuvieron agenda de trabajo para que en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, se diera reactivación.

*El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) superó la meta de colocación de créditos de 2020, con 5.75 por ciento.

*Un día de la Candelaria sin tamales pasó gran parte de los potosinos, por la contingencia sanitaria.

El temor, inestabilidad económica y restricciones en los comercios, vació los pasillos del Mercado República.

*Como muestra de solidaridad y empatía, se tomó la determinación de que por segundo año consecutivo fuera cancelada la Procesión del Silencio.

*General Motors (GM) extendió recortes de producción en la planta de San Luis Potosí debido a escasez de chips de semiconductores.

*Max Alejandro Ramos Regil fue ratificado como presidente de Industriales Potosinos (IPAC) para el período 2021.

*Tras encabezar la planilla única en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile fue electo presidente del organismo en San Luis Potosí.

*La Cuaresma abrió el apetito de pescados y mariscos y ¿por qué no? Papitas de monte y nopalitos. Para los creyentes, se recordó el tiempo litúrgico de conversión y arrepentimiento -así como la preparación a la Pascua-.

MARZO

*Tras sufrir un atentado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Julio César Galindo Pérez perdió la vida el lunes primero de marzo.

Se encontraba en avenida Del Potosí, justo a la altura de una vulcanizadora cuando pasó un vehículo del que descendió un sujeto y abrió fuego en su contra.

*Y lo que para cobardes detrás de unas balas nueve milímetros habría significado silencio y sometimiento generalizado, para los potosinos propició la formación de un bloque con una exigencia ensordecedora de justicia.

*Lo peor que la iniciativa privada podría hacer tras el atentado, es replegarse. Fue el mensaje que el líder nacional del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza emitió en rueda de prensa en San Luis Potosí.

*La develación de la placa del Monumento al Talento Humano e inauguración del Centro de Atención Integral de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) se llevó a cabo. Fue honrada la memoria de los empresarios Guillermo Aldrett Rodríguez y Julio César Galindo Pérez.

*Impacto registra la industria del hospedaje de forma devastadora, pero el sector seguirá y con más fuerza.

Así lo sentenció el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo en la inauguración de la LXXIX Asamblea General Ordinaria -evento cumbre que tuvo como sede San Luis Potosí-.

*Juan Servando Branca Gutiérrez fue ratificado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) en San Luis Potosí para el período 2021-2022.

ABRIL

*Aunque con aforo limitado, esta Semana Santa se observó reactivación en balnearios y centros acuáticos de Villa de Reyes y Santa María del Río.

*Reveló el sector de la construcción que la primera fase de la primera etapa de construcción de la vía alterna a la carretera 57 abarcaría dos kilómetros y consistía en excavación, pero el proceso para realizar la segunda fase se emitiría en mayo -como una prebase-.

MAYO

*La Expo Industriales Potosinos 2021 fue inaugurada con la proyección de fortalecer la vinculación y proporcionar herramientas de comercialización de productos.

*En medio de un panorama favorable por el semáforo epidemiológico en verde, el segmento restaurantero enfrenta crisis de personal.

Ni una vacante se ocupaba porque con la contingencia sanitaria, los trabajadores se fueron a la Zona Industrial, se convirtieron en plomeros o electricistas.

JUNIO

El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) 2021 tomó protesta, con Alejandro de la Torre como líder en San Luis Potosí y el objetivo de aumentar la membresía, difundir la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios y adquirir un terreno en el que pueda construirse una sede.

*La Feria Nacional Potosina (FENAPO) en su edición 2021 fue cancelada, después de conocer y valorar criterios y opinión técnica del sector salud.

*Anuncian autoridades que el Aeropuerto de la Huasteca comenzaría su ampliación en agosto, con un diseño y gestión del proyecto para el complejo ubicado en Tamuín.

*La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó la iniciativa Guardianes de la Constitución, que implica la creación de un Observatorio Nacional y la emisión de una alerta.

JULIO

*Juan Ismael Puente Morón es el presidente electo de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

*Con la participación de distintos órdenes gubernamentales, miembros de la iniciativa privada y panelistas, fue inaugurado el Foro Trilateral North American Strategy for Competitiveness (NASCO) 2021.

*Flexibilidad para saber hacia dónde se dirige el mercado y tener la capacidad de modificar la ruta, al comprender que el cambio es inevitable y tomar en cuenta al usuario son pasos importantes al éxito en una compañía.

Así lo pronunció el Cofundador de Apple, Stephen Gary Wozniak, en el marco del Foro Trilateral North American Strategy for Competitiveness (NASCO) 2021.

AGOSTO

*La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentó la campaña “Si te vacunas… ¡Ganas!”, en la que participan más de un centenar de establecimientos con diversos beneficios para los consumidores que comprueben haber sido vacunados contra COVID-19.

*La crisis derivada de la contingencia propició el cierre de dos mil 600 restaurantes en la entidad.

NOVIEMBRE

*Con la oferta de más de un millar de viviendas en 200 ubicaciones diferentes, en Plaza del Carmen fue inaugurada la 35a edición de la Feria de la Vivienda.

*Para fomentar la cultura alternativa, la inclusión de artistas y artesanos; la concientización y estima del patrimonio; aunado al impulso y reactivación económica de diversos sectores, fue presentado el Corredor Cultural Carranza.

* El Buen Fin comenzó con la inscripción de más de 800 establecimientos en el estado, aunque en la capital potosina no se observaron muchos compradores en el Centro Histórico.

*Ante representantes de diferentes sectores se llevó a cabo la toma de protesta de Jóvenes Empresarios del Consejo Empresarial Potosino, con Pablo Zendejas Foyo como presidente.

*La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) rechazó categóricamente la intención de Gobierno del Estado de aumentar el Impuesto sobre la Nómina de 2.5 a 3.0 por ciento y condenó que autoridades se limitaran a informarlo, en lugar de incluirles en la toma de decisiones.

*Para 2022, se anunció que el Consejo Directivo de Industriales Potosinos (IPAC) será encabezado por Guillermo Castro Castillo.

*Con una inversión de 30 millones de dólares se llevó a cabo la ceremonia de colocación de primera piedra correspondiente a la ampliación de la planta de DRAXTON en San Luis Potosí -compañía global de fundición y mecanizado de autopartes-.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.