DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Los sucesos relevantes de 2021 sobre el Ayuntamiento Capitalino.

SLP.-

ENERO

*Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que laboraban en el Ayuntamiento Capitalino denunciaron haber sido despedidos por no sumarse al proyecto del alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios -quien participa en el proceso interno del blanquiazul a la gubernatura-.

*Persecución electoral del Ayuntamiento Capitalino, denuncia la regidora Verónica Rodríguez Hernández después que se le removiera de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

*Con publicaciones en Twitter que eliminó y reemplazó, el alcalde con licencia Xavier Nava Palacios admitió que la tendencia de la votación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo la gubernatura, no le favorecía.

*Agenda llena de aplicación de pruebas de COVID-19 registró la Unidad Monitora Auxiliar del Ayuntamiento Capitalino. Fue un período sin espacio.

FEBRERO

*Un análisis sobre el polígono sur de la capital potosina -de forma precisa, la avenida Salk- arrojó que mujeres e infantes son más susceptibles a la violencia y delincuencia; no solamente por robo a transeúnte o asalto, sino acoso sexual y callejero.

*Las áreas de Recursos Humanos y Oficialía Mayor fueron violentadas en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), lo cual propició que personal de Servicios Periciales acudieran al sitio y se abriera una carpeta de investigación.

*El horno crematorio del panteón de Milpillas entró en operación y ya fue empleado en tres servicios.

*Culminó la operación de la Estancia Transitoria Municipal para Personas en Situación de Calle, que en dos meses de funcionamiento tuvo cerca de 600 ingresos.

*Adriana Urbina Aguilar confirmó su renuncia como Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para participar en el proceso electoral.

MARZO

*Debido a proyectos políticos vinculados al proceso electoral, comenzó la emisión de licencias de integrantes del cabildo en la capital potosina.

ABRIL

*Con la presentación del plan “Actívate San Luis”, la promesa de iluminar más espacios y fortalecer el sistema hidráulico, así como el señalamiento de que adversarios pactan para dificultar el triunfo, el primer minuto del domingo cuatro de abril en la Plaza de los Fundadores arrancó campaña Xavier Nava Palacios -candidato a la alcaldía capitalina por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)-.

*Más de un centenar de agentes de Policía Vial desplegaron un operativo por el arranque de la vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores de la capital potosina.

*La revocación de la candidatura a la alcaldía capitalina por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí motivó a Xavier Nava Palacios a convocar este fin de semana a la resistencia civil, con la visión de emprender una lucha, como en 1991 hizo Salvador Nava Martínez con la marcha por la dignidad.

*Acompañado por el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado Carrillo y después que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí revocara su candidatura a la alcaldía capitalina, Xavier Nava Palacios se presentó en las instalaciones para impugnar la sentencia.

AGOSTO

*En Palacio Municipal se llevó a cabo el acto protocolario de inicio del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento Capitalino.

SEPTIEMBRE

*Comerciantes informales se pronunciaron contra el desmantelamiento del puente peatonal de avenida Reforma con 16 de septiembre, al externar que a diferencia del sector establecido, no les fue presentado el proyecto y existe incertidumbre en cuanto a si se intentará removerles por la adecuación de la zona.

*En la tarde del 22 de septiembre, el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, rindió el último informe en el Centro Deportivo de Simón Díaz.

*Autoridades inauguraron el puente Rocha Cordero, obra con la que se tenía previsto agilizar la circulación y remediar el tráfico de la carretera 57.

*’El mejor deporte es aquel que se practica sin miedo’’, así lo expresaron exempleadas de la Dirección de Deporte municipal. Se manifestaron contra el titular del área por presunto acoso sexual y actos de discriminación.
*A las 23:50 horas del viernes 30 de septiembre, inició la ceremonia de cambio de mando de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en Plaza de Armas. Enrique Galindo Ceballos, encabezó el acto protocolario. (ÉSTA VIENE EN LA CARPETA DE OCTUBRE PERO ES DE SEPTIEMBRE POR LA HORA)

OCTUBRE

*Con sala llena, el primero de octubre Enrique Galindo Ceballos, tomó protesta como presidente municipal por el período 2021-2024, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

*El mismo día se llevó a cabo el nombramiento y toma de protesta de integrantes en sesión de Cabildo.

*Al día siguiente en Plaza del Carmen, se llevó a cabo la presentación del Gabinete Capitalino.

*Un robo fue registrado en la Unidad de Gestión del Centro Histórico que consistió en equipo de cómputo con información jurídica, de programas y nómina.

NOVIEMBRE

*Una propuesta de ajuste de 6.97 por ciento a la tarifa del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento fue aprobada por la Junta de Gobierno de Interapas, la cual tuvo como plazo de envío al Congreso del Estado el cinco de noviembre para que ahí se tomara una decisión.

* En promedio 15 millones de pesos tendrían que invertirse en el rastro de Peñasco, al considerar maquinaria y nuevas obras o herramientas -ello, independientemente del presupuesto operativo anual que ronda en cinco millones de pesos; advirtieron autoridades-.

*Un millón de metros cuadrados de pavimentación y repavimentación -con una inversión de mil 500 millones de pesos-; aunado a obras de infraestructura para movilidad anunció el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos como parte del programa Vialidades PotoSÍnas.

*Dos agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de una compañera.

La víctima recibió varios disparos de arma de fuego a bordo de su vehículo el pasado 28 de septiembre, mientras custodiaba un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Ángel.

Casi dos meses después, se dio la detención de los presuntos de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

*Una disculpa pública ofreció el Ayuntamiento de la Capital a extrabajadoras de la Dirección de Deporte por la violación de sus derechos humanos cuando laboraron en la gestión 2018-2021.

DICIEMBRE

*En sesión solemne, el Cabildo de la Capital entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos 2021 “Eleanor Roosevelt” a Mónica Ruiz Rivera -quien durante 12 años ha trabajado por la dignificación de las personas con enfermedades psicosociales- y se encuentra frente la Casa de Salud Mental Dina Belanger.

*En sesión de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte del Cabildo Capitalino, fue presentado el Operativo Conducción Segura por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

*Una vez que el Congreso del Estado determinó inhabilitar por 18 años al exalcalde de la capital, Xavier Nava Palacios derivado de un juicio político; además de proceder contra el regidor Alfredo Lujambio Cataño y ocho exintegrantes del Cabildo, funcionarios de la administración 2018-2021 emitieron un posicionamiento.

Xavier Nava Palacios enfatizó que lo sucedido tuvo y tiene una motivación política -no jurídica-.

*El 24 de diciembre arrancó en San Luis Potosí el Operativo Cohetón en la Estación Central de Bomberos con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones de rescate y atención de emergencias. En la capital potosina se concedieron 741 anuencias.

*Un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fue privado de la vida por impacto de arma de fuego en calles de la colonia Simón Díaz. La corporación lamentó lo sucedido.
*Para evitar más accidentes trágicos en la zona, autoridades dieron banderazo de arranque a la obra de rehabilitación de avenida Chapultepec -en el tramo de la calle Cartaya a periférico, o bien libramiento sur-.
*Un tiradero clandestino en la colonia Tercera Grande fue clausurado por la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, derivado de una denuncia ciudadana y cinco personas fueron detenidas.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.