INTERNACIONALES

ONU advierte que rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa disparó la violencia en América Latina

Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó en su reporte “Informe Mundial sobre Cocaína 2023” que una parte importante de la violencia en América Latina relacionada con el narcotráfico se debe a la rivalidad entre los aliados locales de los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En dicho documento, analiza la fragmentación del ecosistema criminal del narcotráfico.

“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”, indica el informe.

Asimismo, la ONU detalla el panorama como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala el reporte.

Aunado a esto, los expertos de la ONU puntualizan que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG son los que más presencia tienen internacionalmente. A su vez, estos poseen una gran presencia en el mercado estadounidense.

Como casi ningún grupo criminal controla toda la cadena de suministro de cocaína desde Sudamérica hasta los mercados de destino, como Europa y Norteamérica, se crean alianzas en distintas fases del proceso.

Es por ello que la competencia por el control de espacios o de puntos de distribución puede acabar en actos de violencia.

En algunos casos, los representantes locales de los dos cárteles han estado detrás de olas de violencia.

Por ejemplo, el informe indica que una serie de actos violentos en Ecuador se vinculó a la rivalidad entre grupos criminales locales vinculados al cártel de Sinaloa y al Nueva Generación.

También podría interesarte

Comments are closed.