ECONOMÍANACIONALES

Cierre de pasos ferroviarios entre Chihuahua y Texas podría impactar importación de granos a México

Chihuahua.- El cierre de los pasos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ha generado preocupación en México, ya que afecta las importaciones de granos como maíz, trigo, soya y pasta de soya.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, advirtió sobre el posible impacto en el abasto de granos, lo cual podría afectar al sector pecuario y a la industria, además de promover la especulación en los precios de materias primas.

Es importante mencionar que los dos cruces representan un porcentaje significativo de las importaciones totales de maíz, trigo, frijol de soya y pasta de soya.

Esta situación afectará a regiones productoras de alimentos de exportación en México, como el Norte, Centro-Norte y Bajío.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, David Castro Monroy, expresó su preocupación por el impacto en la importación y suministro oportuno de insumos esenciales para la avicultura, como el maíz amarillo y la pasta de soya, que representan más del 60% de los costos de producción avícola.

Cabe señalar que el cierre de estos pasos ferroviarios se justifica por el aumento del uso de trenes para el cruce de migrantes y el uso de los ferrocarriles por grupos de contrabandistas para ingresar a territorio estadounidense. Esta medida ha estado en vigor desde el 18 de diciembre.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.