CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

UASLP y Comisión de Puntos llevaron a cabo el Foro de Información y Análisis sobre la Reforma Eléctrica.

SLP.- Organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, este sábado se llevó a cabo el Foro de Información y Análisis sobre la Reforma Eléctrica en el Centro Cultural Bicentenario.

El objetivo fue el de exponer el contenido y los alcances de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la participación de los diversos sectores de la sociedad y en donde se destacó también el avance de las empresas privadas en el sector eléctrico y la necesidad de recuperar la rectoría del Estado Mexicano.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz afirmó que la Reforma Eléctrica pretende reivindicar a la industria eléctrica como un área estratégica de la economía nacional y que además, el Estado retome la rectoría de este sector.

En este foro participaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, diputados federales y especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad dijo en su ponencia, que el estado mexicano cierra el 2021 con un 38 por ciento de la generación de energía eléctrica, y que aunque la reforma fue en el 2013 en realidad la participación privada en el sector eléctrico inició en 1992, con la firma del Tratado de Libre Comercio y su entrada en vigor a partir de 1994.

Al mostrar una gráfica señaló que en 1999 la CFE tenía el control total de la generación de la energía eléctrica y que para el 2013, el 37 por ciento ya estaba en manos del sector privado.

Dijo también que para el 2017 este control ya era del 46 por ciento incrementándose en un 48 por ciento para el año siguiente mientras que para el 2019, ya era de un 55 por ciento y en el 2020 de un 61 por ciento, en manos de empresas privadas.

El directivo de la CFE reiteró que en este año la paraestatal cierra con un 38 por ciento de participación en la generación de energía eléctrica y el resto en el sector privado, distribuida en 31 por ciento en Productores Independientes de Energía, 15 por ciento a través de la Ley de la Industria Eléctrica, un 12 por ciento en autoabasto y el 4 por ciento en subastas lo que dijo, pone en riesgo la soberanía nacional.

Consideró que de no aprobarse la Reforma Eléctrica el próximo año, para el 2024, cuando termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 71 por ciento de la generación de energía en México estará en manos del sector privado, y para 2029 alcanzará el 84 por ciento.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.