CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Por unanimidad, legisladores aprueban nueva Ley de Asistencia Social.

SLP.- Este sábado la totalidad de los 27 diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Asistencia Social, tras una Consulta Pública dirigida a personas con discapacidad efectuada durante el mes de Noviembre.

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer que en esta consulta se tuvo una participación de 3 mil trescientas ocho personas con discapacidad, quienes entre sus principales demandas destacaron la necesidad alimentaria y económica, atención médica y aparatos auditivos y ortopédicos como andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas.

En cuanto a los resultados de esta consulta la discapacidad motriz fue la más representada mientras que la mayor participación fue la de los varones.

Por lo que se refiere, al tema de accesibilidad a los diferentes espacios públicos derivado de las propuestas de la Consulta Pública, el Congreso del Estado consideró viable que sea el DIF Estatal la autoridad que vigile que las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y municipios, para que realicen las acciones de accesibilidad que las personas con discapacidad requieren.

Cabe señalar que esta nueva ley se deriva del acuerdo nacional en el que la Federación y los Estados se comprometieron a impulsar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.

Con esta ley, se pretende también un cambio de paradigmas respecto del modelo con el que hasta día de hoy han sido atendidas las personas con discapacidad, pasando de un modelo médico a la implementación de un modelo social.

Asimismo, se indica que esta ley tiene por objeto establecer las bases y procedimientos del Sistema Estatal de Asistencia Social integrado por el Ejecutivo del Estado, las dependencias y entidades de la administración pública vinculadas a la asistencia social, los DIF municipales y las instituciones de asistencia privada.

En cuanto a los resultados de la Consulta Pública se concluyó que el tipo de discapacidad con mayor presencia en nuestro estado, es la discapacidad motriz con el 40 por ciento de la población.

Requerimiento de especialistas, medicamentos y terapias con un 12 por ciento y atención medica 6 por ciento lo que resulta la segunda mayor demanda de los encuestados.

De igual forma la necesidad de tener un empleo fue manifestado por un 7 por ciento de los encuestados en tanto que en un rango de edad de entre los 18 y los 30 años, fueron los que mayormente contestaron.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.