CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Por medio de una reforma, diputado busca optimizar la investigación y persecución de delitos contra migrantes.

SLP.- A fin de eficientar la investigación y persecución de delitos de los que son víctimas los migrantes en la entidad, el diputado José Ramón Torres García busca reformar la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.

De tal forma se suscribirían convenios de cooperación y coordinación con la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa modificaría el artículo 31 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí en sus fracciones V, VI y VII.

Puntualizó que la situación de vulnerabilidad e irregularidad en la que se encuentran los extranjeros, aunado a la crisis de violencia que ha azotado al país en los últimos años derivó en un ambiente social poco favorable para la seguridad de quienes transitan por territorio nacional.

Señaló que la rentabilidad que genera la migración ha propiciado que se convierta en un negocio de grandes proporciones, generando violencia contra los indocumentados.

A la par advirtió que el delito del que frecuentemente son víctimas los extranjeros es robo, seguido de tráfico ilícito de personas y secuestro.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al corte de agosto existen solo siete carpetas de investigación por diversos delitos cometidos contra los migrantes.

Destacan amenazas, robo, lesiones -sin contar un lamentable hecho suscitado en Matehuala-.

Añadió que es trascendental armonizar el marco normativo legal para que la Fiscalía impulse mecanismos jurídicos y se logre eficaz persecución de los delitos contra migrantes.

Por: Jaime Díaz

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.