CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Crear un Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, propone diputada.

SLP.- La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para crear un Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, con el cual se reformaría y adicionarían diversas disposiciones en materia familiar.

Detalló que el padrón estaría bajo control y organización del Registro Civil; en colaboración y mandato de los Jueces en materia familiar.

Lo anterior a fin de contar con un sistema de datos fehacientes que recabe la información de toda persona que incumpla la obligación de proporcionar alimentos a favor de sus acreedores.

Precisó que la creación de este listado tendrá dos enfoques para hacer cumplir con los alimentos:

  • El primero es el social, pues si una persona se encuentra en el mismo, sentirá la necesidad de cumplir su obligación a fin de eliminar su registro. Lo mismo sucede con las instituciones bancarias y el afamado buró de crédito.
  • El segundo es el jurídico, ya que facilitará a las autoridades jurisdiccionales verificar las determinaciones que se emitan en el tema alimentario.

Adicionalmente para todo aquel que busque contraer nupcias, se propone presentar ante el Registro Civil el certificado expedido con los datos del Padrón que se pretende realizar.

Con esto, los contrayentes podrán tomar una mejor decisión al momento de continuar la celebración.

Cabe señalar que se inscribirían los nombres de todo aquel que incumpla sus obligaciones más de 60 días -siendo el órgano jurisdiccional el facultado de ordenar el registro y, en su caso, ordenar al Registro Público de la Propiedad para que realice las anotaciones correspondientes en los folios oficiales del deudor-.

La iniciativa se encuentra bajo estudio en comisiones, tras lo cual será discutida y votada por el Pleno del Poder Legislativo.

Por: Jaime Díaz

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.