Situación crítica en PEMEX, la mitad de su deuda vence en cuatro años
México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha publicado un reporte titulado “Pemex en la mira al segundo trimestre de 2023”, en donde se hace un análisis de la situación actual de la paraestatal petrolera.
Jesús Salvador Carrillo Castillo, director de Economía Sostenible del IMCO, ha hablado sobre los resultados poco alentadores que ha tenido Pemex en los últimos 13 años, así como de la gran cantidad de obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en un plazo menor a un año.
Además, señaló que la situación operativa de Pemex no es adecuada, ya que en los últimos meses y semanas ha habido una tendencia en accidentes graves al interior de la empresa.
Esto, sumado a la baja producción de petróleo crudo, podría representar un problema macroeconómico para el país.
Por otro lado, el envío de gas natural a la atmósfera no ha disminuido y las agencias calificadoras han puesto en perspectiva negativa el desempeño de Pemex hacia el futuro.
Carrillo también ha mencionado que el gasto en mantenimiento y conservación ha ido creciendo, pero no impacta en el índice de accidentes en Pemex, lo que muestra una gran paradoja.
En cuanto a la deuda de Pemex, Carrillo Castillo ha expuesto que la paraestatal debe cubrir para 2027 prácticamente el 50 por ciento de su deuda y que refinanciarla será un reto.