Rusia no considera un alto al fuego con Ucrania
Nueva York.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones con Ucrania, pero no aceptará propuestas de alto el fuego.
El ministro aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dejado claro que están dispuestos a negociar, pero que no considerarán ninguna propuesta de alto el fuego porque ya lo hicieron una vez y se sintieron engañados.
Lavrov también acusó a Estados Unidos y a las naciones occidentales de prolongar la guerra por negarse a considerar cualquier propuesta de paz que se aleje de la postura oficial defendida por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lavrov detalló que esta propuesta no es factible y aseguró que si quieren negociar en el campo de batalla, lo harán.
Además, el ministro se refirió al “acuerdo del grano” para facilitar la salida de cereal ruso y ucraniano, más fertilizantes rusos, por un corredor seguro en el mar Negro, que Moscú no ha renovado.
Lavrov dijo que las propuestas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reactivar el acuerdo no son realistas y que la filial de Luxemburgo que propone ni siquiera ha recibido un permiso bancario para operar.