DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Rituales de Año Nuevo: ¿Amor o dinero? ¿Trabajo o viajes? Lo que se hace para atraer prosperidad

SLP.- Existe una serie de rituales que la misma gente realiza para recibir el 2024, ya sea para atraer el dinero, amor, trabajo o viajes; hay quienes las llevan a cabo para desear salud o abundancia, y para fijarse metas u objetivos a lograrse para este año nuevo.
En lugares como el mercado república, se puede encontrar lo necesario para despedir el 2023, fue así como encontramos a Margarita Galloso Lopez, quien nos platicó sobre los productos que más se venden en estas fechas.
“Pues sí, lo que más se llevan por decir para el fin de año son las veladores, los borreguitos, los cuernos de la abundancia, semillas de la abundancia, baños, que más que nada es para limpiar el aura y recibir bien el año nuevo… De eso si vienen y buscan, piden opinión de lo que puede hacer la gente en su casa…Por decir lo que más se recomienda son las semillas de la abundancia, se ponen a hervir, se hacen sus baños, y las semillitas se tiran en la entrada de la casa o la entrada del negocio”, detalló.
También están los amuletos que se activan con la llegada del año nuevo y la intención es cargarlos todo el tiempo con uno mismo.
“Amuletos sí se les da, por decir ahora que es el año del dragón se les da su dragón preparado, ya lo cargan en su cartera, también se les puede preparar amuletos que hay de San Martín, de San Benito, del Nudo de Brujo, del dinero, hay muchos amuletos que se preparan. Nada más es cargarlo, pero antes de entregárselo a la persona se le hace un pequeño rezo para activar ese amuleto, entonces, por decir, un amuleto te puedo tardar medio año, al medio año se tira y se vuelve a comprar otro… Esos son muy baratos, 15 o 20 pesos”, platicó.
Por otro lado, existen alternativas que la propia gente busca a los rituales típicos, y que tienen que ver con el uso de plantas o incluso involucrar a otras religiones.
“Tratamos de tener poquito de todo, tratamos de tenerlo, también lo que se hacen son las limpias, por decir, vienen y me dicen: sabe qué, para recibir bien el año nuevo y ah ok, se le hace una limpia, se le dan sus jabones, sus perfumes, sus lociones y sus veladores, y más que nada unos baños que se les da para que lo hagan en casa”, explicó Margarita.
Continuó: “Yo ya soy santera al cien por ciento, también tenemos nuestras imágenes que son santos también, pero de la religión cubana, de la religión yuruba… también tenemos santos, en amuletos, baños, en veladores, en muchas cosas… Esto ya es otra cosa, esto ya por decir, hay mucha gente que me dice que me dé una contra pero que no sea la casual de aquí y entonces ya se le puede dar una contra de esta religión”.
Pese a las opciones que se pueden encontrar, no se pueden dejar de lado los rituales tradicionales como el consumir 12 uvas, mientras se comen se pide un deseo por cada nuevo mes del año; una más está relacionada con lentejas, hay quienes preparan este alimento como forma de atraer el dinero u otras personas que colocan un puño en los lugares donde fluye más el dinero.
Otro de los más comunes es brindar con champagne pues de esa manera se declara la prosperidad, otros más utilizan un anillo de oro que significaría estabilidad y duración en sus relaciones; también existe la creencia de que usar ropa interior de color rojo y amarillo es para atraer el amor y el dinero.
El salir a la calle con maletas se supone es para los viajes, con ellas se tiene que dar una vuelta a la manzana en la que se ubica su hogar; sin dejar de lado a quienes elaboran una lista de 12 deseos en un papel para después quemarla durante los primeros segundos del año nuevo.
Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.