OMS confirma bajo riesgo cancerígeno respecto consumo de aspartamo
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo “aceptable” del edulcorante aspartamo, el cual se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal.
No hay pruebas concluyentes de que el consumo de aspartamo sea un factor de aparición de cáncer en humanos, según dos estudios realizados por grupos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y de la OMS junto con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Aunque hay estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es “limitada” a partir de diversos ensayos realizados.
El IARC lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.
El aspartamo no representa un riesgo a las dosis comúnmente utilizadas, pero al mismo tiempo hay investigaciones que apuntan a sus potenciales efectos adversos y que tendrá que seguirse investigando.
La OMS recomienda a los consumidores limitar su ingesta de edulcorantes y reflexionar sobre por qué utilizan el aspartamo.