Nuevo plan de estudios de la SEP es un retroceso, alerta el IMCO
México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha advertido que el nuevo Plan de Estudios para educación Básica, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano.
Según el análisis del Instituto, esto generará estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional, lo que a su vez generará un menor crecimiento económico en el país a largo plazo.
El IMCO recordó que la pandemia ha dejado fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ha causado un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
El proceso para la implementación del nuevo plan de estudios ha estado rodeado de incertidumbre, descontento y opacidad, según el IMCO, y dos amparos en contra de las autoridades educativas han resultado en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.
Asimismo, el organismo identificó cuatro cambios profundos en el nuevo plan de estudios que podrían profundizar la problemática educativa.
Si se implementa como está planteado, el IMCO advierte que el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo que se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.