Millones pagarán el precio de salida de Rusia del acuerdo de granos de Ucrania, advierte ONU
Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres lamentó la decisión de Rusia de poner fin a su participación en el acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, conocido como Iniciativa del Mar Negro.
Afirmó que “centenares de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se verán confrontados a una crisis mundial por el coste de la vida”, en particular “las personas más pobres en todo el mundo”.
La participación en este acuerdo permitió la exportación de 32 millones de toneladas de alimentos desde puertos ucranianos y así bajar el precio de los alimentos un 23% desde marzo del pasado año.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield denunció por su parte “un nuevo acto de crueldad” de las autoridades rusas, y advirtió que mientras Rusia disputa juegos políticos, gente real sufrirá.
El jefe de la ONU envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, con nuevas propuestas para mantener viva la iniciativa, en la que le recuerda que también ha servido para que las exportaciones de grano ruso alcancen “altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se estén estabilizando”.
Ante esta situación, Guterres aseguró que la seguridad alimentaria y la estabilidad de los precios alimentarios seguirán en “el centro de mis esfuerzos, teniendo en cuenta el sufrimiento humano, consecuencia inevitable de la decisión de hoy”, agregando que quiere encontrar “caminos hacia soluciones”.