Hasta 180 días tienen México y EUA para resolver desacuerdo por maíz transgénico
México.- Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que el Gobierno de México cuenta con 180 días para demostrar a Estados Unidos por medio de “Consultas Técnicas” que la prohibición al maíz transgénico para consumo humano tiene bases científicas.
En caso de no lograrlo, el Gobierno de EUA podrá podrá solicitar el inicio de la controversia comercial contra el país.
Cabe señalar que la administración estadounidense solicitó las consultas técnicas bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto implica que ambas partes tienen 30 días para reunirse y hasta 180 días para arreglar el diferendo.
En caso de que esto no se lleve a cabo, se puede ir a una controversia Estado-Estado, señaló Cortina Gallardo.
Es importante mencionar que gracias al decreto del 13 de febrero del presente año, la disputa se acotó significativamente. Ya que, debido al mismo, quedaron fuera la mayoría de los flujos comerciales de maíz entre Estados Unidos y México. Con esto, no se incluye la prohibición de importaciones de maíz genéticamente modificado para uso forrajero e industrial.
Aunado a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá realizar un análisis de si es o no es dañino el maíz genéticamente modificado para la salud.
No obstante, la CNA menciono que siempre se ha manifestado que el maíz genéticamente modificado no es dañino para la salud. Ya que el mismo se ha utilizado para consumo humano y sector pecuario por más de 25 años.