En México se paga seis veces más de comisión por uso de tarjeta que en Europa
México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha propuesto cambios que podrían reducir las altas comisiones que empresas y consumidores mexicanos pagan por hacer pagos con tarjeta de crédito o débito.
Según la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, las comisiones que se cobran a los comercios por utilizar el sistema de pago con tarjetas son casi seis veces mayores en México que en países europeos.
Para solucionar esto, se requiere que el Banco de México (BANXICO), junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fijen las reglas necesarias para regular el mercado de pagos con tarjeta.
El promedio que cobran los intermediarios entre la banca y el comercio, en lo que se conoce como cámaras de compensación, es de 1.36% del total de la transacción, pero dependiendo del sector se puede pagar hasta 4%.
Cabe señalar que la Cofece ha pedido que se diferencien las comisiones, ya que actualmente son exactamente las mismas para todos, sin importar el banco o tarjeta.
Asimismo, señaló que E-Global y Prosa, las cámaras de compensación existentes, tienen un plazo de 90 días para establecer un programa de cumplimiento a la Ley Federal de Competencia y seis meses para contar con un funcionario que vele por la aplicación de los principios de competencia.