Economías de América Latina y el Caribe mantendrán bajo nivel de crecimiento: CEPAL
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que en 2024 se espera un menor crecimiento económico en los países latinoamericanos debido a las condiciones económicas, regionales y globales.
Según las estimaciones, la región experimentará un crecimiento promedio del 1.5% en 2024, disminuyendo desde el 1.7% registrado en 2023.
En cuanto a países específicos, se espera que México tenga un crecimiento del PIB del 2.1% en 2024, en comparación con el 2.9% proyectado para este año. Brasil también verá una disminución en su crecimiento, pasando del 2.5% en 2023 al 1.4% en 2024. Guatemala registrará un crecimiento del 3.1% en el próximo año, ligeramente inferior al 3.4% proyectado para este año. Por otro lado, Argentina enfrentará un decrecimiento del 3% en 2023 y del -1.6% en 2024.
No obstante, la Cepal destaca que persiste el bajo crecimiento económico y del comercio mundial, junto con altas tasas de interés, menor liquidez global y precios de materias primas a la baja.
Asimismo, advierte sobre los impactos negativos del cambio climático en la economía de la región y la necesidad de inversiones en adaptación y mitigación para contrarrestar estos efectos.