INTERNACIONALES

Cambio climático propiciará olas de calor frecuentes e intensas en China

Pekín.- Una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters revela que los episodios de calor extremo, como la ola de calor que afectó a China en junio pasado con temperaturas superiores a los 40 grados en Pekín durante más de tres días, serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático.

Incluso si se logra el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo, estas olas de calor persistirán debido a la acumulación de gases ya presentes en la atmósfera. Los científicos han concluido que la intensidad de estas olas de calor ha aumentado al menos un grado en China debido al cambio climático, lo cual marca la diferencia entre un fenómeno meteorológico extremo y potencialmente mortal.

El estudio también señala que, incluso en los escenarios más favorables de reducción de emisiones, las olas de calor de este tipo serán dos veces más probables y un 0,5% más intensas debido a las emisiones acumuladas en la atmósfera. Por otro lado, si las emisiones continúan al ritmo actual sin reducirse drásticamente, las olas de calor en China podrían ser cinco veces más frecuentes y 2,9 grados más intensas en promedio.

Los autores del estudio destacan la importancia de comprender los impactos del cambio climático y tomar medidas políticas necesarias para abordarlos. Sugieren que los países deben desarrollar planes de adaptación al calor y establecer sistemas de alerta temprana sobre el calor y la salud en colaboración con los departamentos gubernamentales.

También podría interesarte

Comments are closed.