BANXICO posterga hasta 2025 alcance de meta de inflación
México.- El Banco de México (BANXICO) ha mantenido su tasa de interés principal en un histórico 11.25%, como se esperaba por los participantes del mercado.
Este es el cuarto anuncio consecutivo en que la tasa se mantiene en el mismo nivel, con el objetivo de lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta del 3%.
La inflación, considerada como “el impuesto de los pobres”, alcanzó un 4.4% en la primera mitad de septiembre, pero fue su nivel más bajo desde marzo de 2021 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a esta situación, Banxico ha fallado durante dos años y medio en alcanzar los objetivos de inflación que se establecieron a principios de este siglo como marco para su política monetaria.
El régimen establece una meta explícita de inflación del 3%, reconociendo que existen factores externos fuera del control de la autoridad monetaria que pueden afectar los precios al consumidor a corto plazo.
Por tal motivo, Banxico ha mantenido un rango de variabilidad del 2% al 4% para tener en cuenta estos factores.
A lo largo de los últimos 30 meses, los precios al consumidor han aumentado más del 4%, superando así el rango establecido por el régimen.