MORENA pierde curules en el Congreso de San Luis Potosí.
- No obtuvo ninguna diputación de mayoría relativa.
SLP.- Después de obtener triunfos de manera abrumadora en el 2018 de y posicionarse como una de las dos bancadas más fuertes en el Congreso del Estado, Morena se desploma en los comicios estatales del pasado domingo, al no ganar el domingo, ninguna diputación de mayoría relativa.
En los comicios del 2018, Morena logró ganar cuatro diputaciones de mayoría, empatando junto con el PAN, que se llevó cuatro más.
De las siete restantes, el PRI obtuvo tres, el PT, dos y una respectivamente el Partido Encuentro Social y el PVEM.
En las elecciones del 2021 la situación y la buena suerte que logró hace tres años se revierten.
MORENA sufrió un serio revés y fue eliminado de la lista de ganadores en la elección del Congreso, con todo y que logró, de acuerdo con los datos preliminares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) la tercera votación más elevada en la elección legislativa, con 159 mil 113 sufragios, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detuvo en el 86% de las casillas computadas.
Con esa cifra, seguramente tendrá posiciones plurinominales.
Otro efecto de la elección del domingo en el Congreso potosino es que de una representación de seis partidos que hubo de diputaciones de mayoría en 2018, en esta ocasión el número de partidos se reducen.
La coalición Sí por San Luis, que agrupa a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Conciencia Popular, obtuvieron 8 diputaciones, mientras que la coalición entre el Partido del Trabajo y el PVEM se llevó las siete restantes.
Por: José Luis Juárez