Congreso intenta poner candados al nombramiento de magistraturas del Poder Judicial.
- “Candidato a Magistrado del STJ deberá probar capacidad jurídica en impartición y administración de justicia”, señaló Benavente Rodríguez.
SLP.- La diputada Beatriz Benavente Rodríguez propuso que el jurista que sea postulado o ratificado para el cargo de magistrada o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado deberá tener amplio conocimiento en materia de impartición y administración de justicia.
La legisladora contempla que deberá ser probatorio a través de una constancia de conocimientos emitida por el Instituto de Estudios Judiciales.
Ante la relevancia que han cobrado las ternas de propuestas a magistraturas del STJE, la legisladora propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
“La capacitación en materia de administración e impartición de justicia es total para quienes tienen en su responsabilidad la administración de justicia en el Poder Judicial, y por ende, debe ser requisito indispensable para ser magistrado o en su defecto para ser ratificado pues ello es un requisito necesario que no puede ser omitido…”, expuso.
Asimismo, refirió que la constancia de capacitación de estudios cursados en materia de impartición y administración de justicia emitida por el Instituto de Estudios Judiciales, deberá ser equivalente en horas cursadas a estudios de maestría.
Por: José Luis Juárez