DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

CCCH entregó obras virreinales restauradas que albergará la Catedral Metropolitana.

SLP.- El coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, a través del Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio, presentó una primera entrega de cinco obras restauradas de pintura virreinal que se encontrarán en la Catedral Metropolitana.

“Son cinco las pinturas restauradas, las restauraciones son de alto costo y por eso estamos apelando a la iniciativa privada como lo hicimos en este caso que hubo varias compañías que aportaron recursos como patrones de la restauración y que afortunadamente aquí ya tenemos la primera entrega que esperemos sea de muchas en el futuro”, dijo.

Recordó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un licenciatura en conservación y restauración de bienes culturales que facilitan este tipo de trabajos.

“Siempre la restauración es una tarea muy delicada, afortunadamente en San Luis Potosí en la universidad contamos ya con la carrera de restauración de bienes muebles y los equipos que nos ayudaron a la restauración han hecho un extraordinario papel… Son tareas muy meticulosas que tienen que tener un gran cuidado porque ha sido muy frecuente qué malas intervenciones echan a perder las obras y su recuperación es todavía es mucho más compleja”, apuntó.

El objetivo del consejo es el de conservar el patrimonio cultural del centro histórico de San Luis Potosí, adicionalmente a las tareas de rehabilitación y restauración y rescate del mismo cómo lo son los espacios públicos, las calles y sus jardines.

El entrevistado señaló qué se buscara continuar con la restauración de más obras de arte, sobretodo de aquellas que se encuentran resguardadas en templos de la ciudad.

“Hay templos donde están las pinturas en bodegas unas sobre otras porque no tienen otra manera de conservarlas o resguardarlas y eso ha llevado adelante un deterioro mayor, se están destruyendo, estamos perdiendo ese patrimonio que cuenta la historia espiritual y civil de San Luis Potosí de los últimos 400 años”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.