Texas pierde demanda sobre boyas en Río Bravo; debe retirar cerco antes del 15 de septiembre
Texas.- El Juez Federal en Texas, David Ezra ha ordenado al gobierno estatal retirar una barrera de boyas instalada sobre el río Bravo, en la frontera de Estados Unidos y México, antes del 15 de septiembre.
El magistrado del distrito oeste de Texas señaló en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una «obstrucción a la capacidad navegable» del río Bravo y reprendió al gobierno estatal por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.
Asimismo, el fallo también prohíbe a Texas volver a instalar boyas «o cualquier tipo de estructura» sobre el río.
Durante el juicio, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas acusando a la Administración demócrata de no defender la frontera sur ante una «invasión», por lo que dijo haberse visto obligado a tomar medidas por su propia cuenta para «defenderse».
Cabe señalar que el Gobierno de México pidió en varias ocasiones a EU que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en su territorio.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas corroboró esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal, donde se concluye que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.