Suministrará Estados Unidos bombas de racimo a Ucrania
- El presidente Joe Biden afirmó que “fue una decisión muy difícil para mí”.
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr dio luz verde para incluir bombas de racimo en el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, a pesar de que la mayoría de sus aliados han prohibido el uso de estas armas.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el paquete está valorado en 800 millones de dólares e incluye “cientos de miles” de bombas de racimo.
Cabe señalar que el uso de estas armas ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y la ONU, ya que pueden causar daños a civiles, especialmente a los niños, incluso años después de ser lanzadas.
Asimismo, la mayoría de los aliados de EUA son firmantes de un convenio que prohíbe el uso de las bombas de racimo.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania considera estas armas como “especialmente” útiles en la fase de contraofensiva a fin de golpear a las tropas rusas que se encuentran atrincheradas en ubicaciones defensivas.
Es importante mencionar que las bombas de racimo son polémicas, se consideran especialmente crueles y están prohibidas por el más de un centenar de países firmantes de la Convención de Municiones de Racimo del 2008, entre los que no están Rusia, Ucrania ni Estados Unidos.