INTERNACIONALES

¿Qué le pasó a Laika? La hazaña y fatal destino de la perrita lanzada al espacio

Moscú.- Hoy se conmemoran 66 años desde el histórico lanzamiento de Laika, la famosa perra callejera que se convirtió en el primer ser vivo en ser enviado al espacio. En 1957, el programa espacial soviético reclutó a Laika y la colocó a bordo de la nave Sputnik 2.

Laika fue encontrada deambulando por las calles de Moscú y los científicos soviéticos tomaron la decisión de utilizar perros callejeros debido a su capacidad para soportar condiciones extremas de frío y hambre.

El Sputnik 2, una cápsula cónica de 4 metros de altura, fue lanzado en la madrugada del 3 de noviembre de 1957. La nave contenía compartimentos equipados con transmisores de radio, sistemas de telemetría, control de regeneración y temperatura, además de instrumentos científicos.

En uno de los compartimentos viajaba Laika, apodada ‘Kudryavka’, una perra de aproximadamente 6 kilos. La cabina estaba sellada y acondicionada para que pudiera estar acostada o parada, con un sistema de regeneración de oxígeno. Su comida y agua se presentaban en forma de gelatina.

Lamentablemente, Laika no tenía posibilidad de regresar a la Tierra y estaba destinada a ser sacrificada después de 10 días en órbita.

Sin embargo, fuentes rusas revelaron en octubre de 2002 que Laika falleció pocas horas después del lanzamiento debido al sobrecalentamiento y al estrés. Aunque su vida fue corta, su valiente misión proporcionó valiosos datos sobre cómo un organismo vivo se comporta en el espacio.

También podría interesarte

Comments are closed.