Perú declara toque de queda en Puno
- La ciudad es epicentro de protestas
Lima.- El Gobierno de Perú impuso este 10 de enero un toque de queda en la ciudad de Puno, a fin de frenar las contra la presidenta Dina Boluarte; mismas que han dejado un saldo de al menos 40 muertos en un mes.
“Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana”, anunció Alberto Otárola, jefe de gabinete, ante el Congreso.
Cabe señalar que la región aymara de Puno ha habido saqueos a locales comerciales y ataques a vehículos policiales entre la noche del 9 de enero y la madrugada del 10 de enero, con un saldo de 18 muertos.
Las muertes han exacerbado la indignación en las ciudades de Puno y Juliaca, a unos mil 300 kilómetros de Lima, cuyos habitantes realizan una huelga desde hace una semana y mantienen el comercio cerrado.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías reportó bloqueos y tránsito interrumpido por piquetes en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas.
En la región de Ayacucho, también en el sur, miles marcharon por las calles de la ciudad de Huamanga pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y convocatoria a una Asamblea Constituyente, los principales reclamos de las protestas.