Nuevo brote de virus Nipah pone en alerta a la India
Nueva Delhi.- El virus Nipah, un virus zoonótico que se transmite de animales a personas, ha causado preocupación en India debido a su cuarto brote en apenas cinco años. El virus, que se cree que tiene su origen en murciélagos y cerdos, ha afectado principalmente a países asiáticos como Malasia, Singapur, India y Bangladesh.
Aunque no hay una vacuna ni tratamiento específico para el virus, las autoridades indias están tomando medidas para controlar el brote en la región de Kerala, donde ya ha cobrado varias vidas e infectado a cientos más.
Los síntomas del virus Nipah son muy variables, desde una infección asintomática hasta complicaciones médicas graves, como una infección respiratoria aguda o encefalitis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 70% de los casos termina en muerte.
Cabe señalar que la transmisión del virus se produce principalmente por el contacto con un animal enfermo o sus secreciones infectadas, así como por consumir alimentos contaminados.
Aunque el virus Nipah no es un nuevo descubrimiento, su cuarto brote en India en cinco años ha levantado alertas sobre la posibilidad de que la enfermedad vírica pueda convertirse en una epidemia o incluso provocar una nueva pandemia.