Junta golpista de Níger rompe acuerdos militares con Francia
Niamey.- La junta militar de Níger ha anunciado la ruptura de los acuerdos militares con Francia, su antigua potencia colonial. Además, fueron cesados algunos embajadores clave del anterior gobierno y han advertido a la población que vigile a los ejércitos y espías extranjeros.
El intento de diálogo de una delegación de un bloque regional se estancó rápidamente.
Este anuncio agrava el aislamiento posterior al golpe de Estado del que era el último gran socio en materia de seguridad de Estados Unidos y sus aliados en el Sahel. El plazo dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, a los soldados amotinados expira el domingo.
El presidente, Mohamed Bazoum, señaló en un artículo de opinión en el Washington Post que escribía como rehén.
La situación de seguridad de Níger estaba mejorando antes del alzamiento, al contrario que en las vecinas Mali y Burkina Faso, que están dirigidas por juntas militares, pero apuntó que eso estaba en peligro ya que el país perderá la ayuda de los socios extranjeros y los grupos extremistas aprovecharán la inestabilidad.
Francia tiene un contingente de mil 500 soldados en Níger, mientras que Estados Unidos tiene mil 100 soldados en Níger, así como una base clave de aviones no tripulados.