Islandia suspende estado de emergencia por inestabilidad volcánica
Grindavík.- Las autoridades de Islandia han levantado el estado de emergencia en Grindavík, después de que la actividad sísmica disminuyera y se redujera la probabilidad de una erupción volcánica en la zona.
El nivel de alerta se ha rebajado a “peligroso”, lo que permitirá a los residentes acercarse durante más horas para recoger sus pertenencias.
Cabe recordar que cerca de cuatro mil habitantes habían sido evacuados desde hace casi dos semanas.
A pesar de que la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) señala que aún existe la posibilidad de una erupción volcánica en la zona, se ha observado una reducción en la actividad sísmica en los últimos días.
La IMO también ha informado sobre la detección de magma en un dique volcánico de aproximadamente 15 kilómetros, compuesto por intrusiones de material volcánico en estado líquido que se solidifican lentamente.
Aunque persiste la posibilidad de una erupción volcánica a lo largo de la intrusión de magma, la disminución de la actividad sísmica y la distensión de la corteza, así como el flujo de magma en el dique, han llevado a una reducción en la probabilidad de una erupción inminente.