“Hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición”, advierte ONU
Nueva York.- El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una dura advertencia al mundo el pasado jueves, haciendo un llamado urgente a la acción climática inmediata, pues aseguró que todo indica que hemos entrado en la era de la ebullición global.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea, julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado.
Este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.
Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
Guterres urgió a todos los líderes del mundo a tomar acciones, pues el tiempo se acaba.
Las afirmaciones de Guterres se ajustan a las proyecciones de Copernicus que consideran poco probable que el récord de julio sea aislado este año, ya que las temperaturas sobre las áreas terrestres están muy por encima del promedio.
La OMM estimó en un 98% las probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y en un 66% las de superar temporalmente la marca de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año del lustro por venir.