EUA solicita consultas contra México por maíz transgénico
EUA.- Estados Unidos presentó una segunda solicitud formal de consultas contra México bajo el capítulo 31 de solución de controversias del T-MEC.
Esta vez, se debe a la falta de evidencia científica del gobierno mexicano para justificar la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.
Cabe señalar que la primera petición fue en marzo bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.
La nueva solicitud puede derivar en un panel y llega un día después de que 62 representantes estadounidenses republicanos pidieron a la USTR iniciar un panel contra México.
A través de la Secretaría de Economía, el gobierno de México confirmó que recibió la solicitud para iniciar consultas y responderá con datos duros y evidencia para demostrar que el uso exclusivo de maíz nativo no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos.
Además, la Cofepris ha estado en posibilidad de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y reevaluar negociaciones previas gracias al nuevo decreto.
La dependencia señaló que el decreto no significará restricciones al comercio como se señala en la solicitud de consultas de USTR.