INTERNACIONALES

Empresa de Luxemburgo acusa a México de embargar barco con 36 tripulantes

Luxemburgo.- European Dredging Company, compañía con sede en Luxemburgo, ha acusado a las autoridades mexicanas de haber embargado ilegalmente su barco Zheng He (ZH) con 36 tripulantes a bordo durante 25 días. La empresa ha amenazado con acudir al Tribunal de Justicia Internacional.

En un comunicado, la compañía ha denunciado que, además de violar los tratados internacionales, las autoridades mexicanas están poniendo en riesgo la integridad de los tripulantes, ya que no pueden recibir provisiones para su subsistencia mientras el barco permanezca inmovilizado.

El embargo tuvo lugar después de una “visita domiciliaria” de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre en el Golfo de México. Las autoridades argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada y, por lo tanto, su estancia en México resultaba ilegal.

La empresa ha afirmado que las autoridades mexicanas llevaron a cabo la diligencia a bordo del barco sin respetar la asistencia consular, impidiendo el contacto de la tripulación con sus embajadas y el acceso a un traductor, lo que infringiría la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La naviera ha sostenido que el barco en sí mismo no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser objeto de embargo, “pues le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera (Luxemburgo) y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)”.

La empresa ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ha solicitado al Gobierno mexicano que dé audiencia a European Dredging Company para resolver el conflicto.

También podría interesarte

Comments are closed.