Devastador terremoto causa al menos dos mil 400 muertos en Afganistán, según el gobierno de los talibanes
Afganistán.- En una trágica jornada en el oeste de Afganistán, dos terremotos de magnitud 6.3 han causado la muerte de decenas de personas, según las autoridades de catástrofes del país.
La cifra exacta de fallecidos aún está siendo verificada, pero las Naciones Unidas han informado preliminarmente de al menos 320 muertos.
Por su parte, las autoridades locales estiman que al menos 100 personas han perdido la vida y otras 500 han resultado heridas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Las comunidades del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, han sido las más afectadas por los sismos y las réplicas. Numerosas viviendas han sufrido daños significativos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha reportado los temblores de magnitud 6.3, con el epicentro ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat.
Además, se registró una réplica de magnitud 5.5.
Según el USGS, se han registrado un total de siete terremotos en la zona. Los residentes de Herat han sentido al menos cinco fuertes sismos alrededor del mediodía.
La situación ha generado temor y evacuaciones, dejando casas, oficinas y tiendas vacías ante el riesgo de nuevos temblores.
En respuesta a la emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Afganistán ha enviado 12 ambulancias a Zenda Jan para trasladar a los heridos a hospitales.