INTERNACIONALES

Decretan estado de excepción en Ecuador por recrudecimiento de violencia

Quito.- Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, ha declarado el estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país, después de los enfrentamientos con armas de fuego que se han registrado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil.

La cárcel más peligrosa del país ha sido intervenida por más de dos mil setecientos militares y policías para retomar el control. La Fiscalía General ha confirmado que 18 presos han fallecido y 11 personas, incluido un policía, resultaron heridas.

En otras 13 cárceles los presos mantienen una huelga de hambre desde el lunes y retienen a un centenar de guardias penitenciarios en demanda de mejores condiciones sanitarias y de alimentación, entre otras exigencias.

Las autoridades distribuyeron a los presos en los pabellones de acuerdo con su pertenencia a las bandas criminales más peligrosas del país, pero ello ha sido insuficiente para disminuir el nivel de confrontación.

Aunado a estos hechos, el 24 de julio el presidente Lasso también declaró el estado de excepción en las provincias de Los Ríos y Manabí tras el asesinato a balazos del alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, un hecho que conmocionó a los ecuatorianos.

Banderas a media asta y estado de excepción en Ecuador por la violencia. En lo que va de año se han registrado más de 370 homicidios en la provincia de Manta.

A la violencia armada se le añade la tensión en las prisiones: El 24 de julio, unos 90 guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes por reclusos en una cárcel de Guayaquil tras enfrentamientos entre reclusos que se cobraran seis vidas.

Ecuador sufre un grave brote de violencia que las autoridades atribuyen a disputas entre grupos del crimen organizado.

Asimismo, gobierno de Ecuador también está lidiando con un aumento de la delincuencia que incluye ataques armados, secuestros, robos y extorsiones.

A esto se le suma que las 53 cárceles que tiene Ecuador cuentan con capacidad para albergar a 30 mil presos en total. No obstante, hay una sobrepoblación carcelaria de mil ciento ochenta y siete reclusos, según el último censo, de los cuales un 16% no cuenta con sentencia de los tribunales.

También podría interesarte

Comments are closed.