Cifra de muertos aumenta a 413 en Sudán, derivado de enfrentamientos
- La ONU demandó una tregua, mientras miles de sudaneses se desplazan a países vecinos para escapar de la violencia.
Nueva York.- António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandó este 20 de abril una tregua inmediata de al menos 3 días en Sudán.
“El cese de las hostilidades debe venir seguido de un diálogo serio, que permita una transición exitosa, empezando con el nombramiento de un Gobierno civil”, declaró Oliveira Guterres tras una reunión virtual con la Unión Africana (UA) y otras organizaciones regionales.
De acuerdo con su declaración, durante la reunión hubo un consenso para condenar los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y buscar un cese de la violencia “como prioridad inmediata”.
Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el armisticio, que en ningún momento fue respetado desde que entró en vigor la tarde del miércoles, de la misma forma que tampoco se adhirieron a una tregua propuesta por Estados Unidos el día anterior.
“Creo que este es el momento adecuado para que el alto el fuego se mantenga y este alto el fuego es absolutamente crucial en este momento”, declaró el secretario.