Ciclón Mocha devasta Bangladesh y Birmania
- Destruyó 500 instalaciones en el campamento de refugiados más grande del mundo.
Dhaka.- El ciclón de categoría “muy severo”, “Moncha” devastó varias zonas tras su paso por la costa este de Bangladesh y por la costa noroccidente de Birmania.
Cabe señalar que Moncha tenía vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
Cientos de miles de personas se encuentran albergadas en refugios, instalaciones gubernamentales, o escuelas, a expensas de las agencias humanitarias en las zonas costeras de Bangladesh y Birmania para los insumos básicos y alimentos.
Si bien no hay aun un balance oficial de muertes, en Birmania fueron reportadas al menos 6 defunciones.
El ciclón cruzó la mayor parte de la costa de Bangladesh a las 18:00 hora local, con una velocidad de viento máxima de 147 km por hora.
La pequeña isla bangladesí de San Martín, en la Bahía de Bengala, fue la más afectada donde la tormenta dejó una estela de destrucción aunque sin víctimas.
A las 16:00, hora de Birmania, la tormenta había cruzado la costa del estado birmano de Rakhine, cerca de Sittwe, según las autoridades birmanas, que la califican como “extremadamente severa”.
Es probable que la tormenta continúe moviéndose hacia noreste y luego continúe hacia el estado de Chin y la región de Magway como una tormenta ciclónica “muy severa” durante esta noche, pronosticó el departamento de meteorología birmano.