INTERNACIONALES

Bloqueo dificulta verificar quién es responsable de bombardeo en hospital de Gaza: Amnistía Internacional

Gaza.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Edith Olivares Ferreto, ha afirmado en una entrevista que el reciente bombardeo a un hospital en Gaza, que resultó en la muerte de al menos 500 personas, constituye un crimen de guerra.

La dificultad para determinar la responsabilidad del ataque se atribuye al bloqueo impuesto por Israel sobre la población de Gaza, generando un escenario de incertidumbre.

El gobierno israelí ha negado su participación en el ataque al Hospital Bautista Al-Ahli, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado directamente a la Jihad Islámica de Palestina como los autores de la tragedia, tras un intento fallido de atacar el territorio israelí.

Por su parte, el grupo islamista Hamás ha responsabilizado a Israel de la “masacre”.

Amnistía Internacional ha verificado el uso de armas prohibidas, como el fósforo blanco, por parte de Israel. Este compuesto altamente inflamable y tóxico está regulado por tratados internacionales debido a sus efectos destructivos en la salud y el medio ambiente.

La exposición al fósforo blanco puede causar quemaduras graves y daños en los tejidos, incluso su inhalación puede ser mortal.

Olivares Ferreto ha subrayado la importancia de llevar a los responsables de este crimen de guerra ante tribunales internacionales, sin importar su identidad.

Amnistía Internacional también ha destacado que el conflicto entre Gaza e Israel tiene raíces y causas estructurales, incluyendo el bloqueo y lo que describe como una forma de apartheid impuesta por el estado israelí sobre la población gazatí.

La organización ha instado a abordar estas cuestiones fundamentales y ha llamado a la intervención de países europeos para contribuir a una desescalada del conflicto.

Es imperativo que se investigue a fondo este crimen de guerra y se tomen medidas para evitar futuras tragedias en la región.

También podría interesarte

Comments are closed.