INTERNACIONALES

2024, encaminado a batir récords de calor; provocará más desastres naturales

EUA.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado una actualización sobre el fenómeno climático de El Niño, advirtiendo que este continuará hasta abril de 2024.

Este fenómeno, que comenzó a mediados de 2023, “contribuirá a un aumento aún mayor de las temperaturas tanto en la superficie terrestre como en los océanos”, según la OMM.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha señalado que el próximo año será aún más cálido que 2023, que ya está en camino de batir récords de calor.

Además, se espera un aumento de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones en algunas regiones, lo que podría causar grandes impactos.

Taalas ha advertido que esto no sólo se debe a la influencia de El Niño sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Por ello, ha pedido continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean superiores a la media en algunas zonas como el Cuerno de África, las cuencas del Paraná y el Río de la Plata en Sudamérica, y partes de Norteamérica, Asia central y oriental.

Por el contrario, se podrían esperar precipitaciones inferiores a la media en buena parte de Sudamérica o en el Pacífico sur (incluyendo Australia, Indonesia y Filipinas).

También podría interesarte

Comments are closed.