INTERNACIONALES

19 países latinoamericanos acuerdan “hoja de ruta” para un consenso regional en el problema mundial de las drogas

Cali.- Este 9 de septiembre, en la ciudad colombiana de Cali, se concluyó la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas, donde 19 países latinoamericanos acordaron una “hoja de ruta” para alcanzar un consenso regional en el problema mundial de las drogas.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció el llamado “Documento final de Santiago de Cali”, que contiene ciertas posturas comunes y un camino a seguir que lleve a una gran cumbre de jefes de Estado y Gobierno latinoamericanos y del Caribe.

El objetivo es “construir una reflexión común y llegar a la cumbre internacional de drogas de 2025 con una visión común”, explicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El documento cuenta con 17 puntos donde se enumeran una serie de compromisos y se habla de la necesidad de “cambiar paradigma, de reconocer el fracaso de la guerra contra las drogas”.

Además, se muestra la necesidad de avanzar y reflexionar de forma colectiva sobre todo en unos aspectos específicos, como la revalorización de las plantas de uso ancestral, la reducción de la oferta, los daños sociales y a la salud o la conservación ambiental.

Los países que acordaron el documento son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podría interesarte

Comments are closed.