DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

¿Sabe cuáles son las contraseñas más utilizadas en dispositivos electrónicos este 2021?

SLP.- Una de las claves para estar seguros en el mundo digital es contar con una contraseña robusta, lamentablemente mucha gente sigue sin entender esto y el más claro ejemplo es que 123456, password o 111111 son algunas de las contraseñas más utilizadas en el mundo este año.

De acuerdo con la investigación anual The Awful Password List del administrador de contraseñas NordPass, parece que las personas no están aplicando una adecuada higiene en el entorno digital.

Tras analizar una base de datos de 4 Terabytes en 50 países, se encontró que en el mundo la contraseña más utilizada este año fue 123456, ya que fue encontrada en cerca de 103 millones 170 mil 552 cuentas.

Lo anterior, a pesar de que el tiempo que puede tardar un cibercriminal para descifrarla en poco más de un segundo.

El segundo y tercer lugar también corresponde al uso de números consecutivos, les siguió la palabra qwerty y, en quinto lugar, la palabra password.

Al analizar toda la información, NordPass consideró como “curioso” la cantidad de personas que utilizan su propio nombre como contraseña. Por ejemplo, esto se reflejó en algunas de las usadas en México.

También destaca que Onedirection regresó a la lista de las contraseñas más utilizadas en varios países, tras haber desaparecido en 2020.

Y otras personas decidieron utilizar el nombre de su equipo favorito, siendo posiblemente el Liverpool el más famoso del mundo a juzgar por la cantidad de veces que fue usado como contraseña.

COMO DATOS CURIOSOS

Las mujeres son las que más utilizan la contraseña iloveyou

Ferrari y Porsche son las marcas de coches más utilizadas para crear contraseñas poco seguras

Los hombres utilizan palabrotas como contraseñas más a menudo que las mujeres

La investigación de Nord Pass encontró que en México la contraseña más usada este año fue 123456, lo que es acorde con la tendencia global.

A ésta le siguió 123456789 y 12345, en segundo y tercer lugar, mientras que en cuarto se tuvo México y en el quinto se regresó a los números con 12345678

Otras palabras que aparecen en el top 10 de contraseñas más utilizadas por los mexicanos fueron hola y america.

Aunque si se analiza el top 50, entonces se encuentran algunas palabras que sin duda pertenecen a los mexicanos como chivas en la posición 15, chocolate en el 28, pokemon en el 30, cruzazul en el 44 y una gran cantidad de nombres como Alejandro, Carlos, Alejandra, Estrella, Fernando o Eduardo.

En lo que respecta a los países más afectados por filtraciones de datos per cápita, afortunadamente México se encuentra en un nivel bajo.

RECOMENDACIONES:

Una contraseña compleja contiene al menos 12 caracteres y una combinación variada de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos

Nunca reutilices contraseñas

Cambia las contraseñas periódicamente

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.