Reyes Hernández presentó un Punto de Acuerdo en beneficio de comunidades indígenas.
- Se busca crear mesas itinerantes del Registro Civil y Registro Agrario Nacional.
SLP.- La diputada Bernarda Reyes Hernández presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar a las direcciones del Registro Civil y del Registro Agrario Nacional, a que generen mesas itinerantes de servicios de ambas dependencias, en comunidades y municipios con presencia indígena.
Y es que afirmó que los pueblos y comunidades indígenas al igual que el resto de la ciudadanía tienen dificultades generales para acceder a sus servicios, por falta de políticas interculturales de ambas instituciones.
La diputada consideró que uno de los derechos de las personas indígenas es el acceso a los servicios que brinda el Estado para garantizar la facultad que tiene toda persona de acudir a dichas instituciones, para proteger y tener certeza jurídica de su su patrimonio.
Reyes Hernández explicó que la distancia es el primer obstáculo que enfrentan así como el recurso económico y gastos de hospedaje pero también, en algunas ocasiones la edad avanzada de las personas y el derecho de hablar en su propio idioma ante las instancias estatales, aspectos que dijo la diputada, deben ser valorados.
Destacó la urgencia de conseguir que las instituciones puedan brindar y hacer valer los derechos de todas las personas pertenecientes a comunidades indígenas y de este modo se puedan generar canales de comunicación, a efecto de brindar una atención de calidad y más humana para las comunidades indígenas.
Por: Claudio Ibarra