DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Próxima presidente del CEEPAC será mujer: INE

SLP.- El INE aprobó que la convocatoria para elegir a la próxima presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, sea exclusivamente para mujeres, para cumplir el anhelo de paridad de género al frente de estos organismos.

“Las convocatorias exclusivas no son otra cosa que la formalización de ese compromiso que todas y todos hemos manifestado con el cumplimiento del principio de paridad de género, dando al mismo tiempo garantías suficientes de certeza para todas las personas que quieran participar en el procedimiento”, consideró la consejera Dania Ravel.

No obstante, hubo quienes se manifestaron en contra como el consejero Uuc-kib Espadas, quien indicó que las desigualdades históricas se reponen con igualdad, no con desigualdades, por lo que se manifestó en contra de emitir convocatorias exclusivas para mujeres en la renovación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Pretender que el acceso hoy a las presidencias de los OPL, por parte de mujeres, tengan como condición ineludible excluir de la competencia a sus pares varones, me parece que no se sustenta en la historia de las selecciones que para estos cargos ha hecho este Consejo”, sentenció.

Finalmente, en dos entidades federativas, San Luis Potosí y Tabasco, esta restricción exclusiva se justificó porque en el Consejo actualmente cuatro consejeros varones y dos consejeras mujeres, aunque las presidencias están a cargo de mujeres.

Finalmente, durante la sesión ordinaria, el Consejo General del INE aprobó las convocatorias para la selección, así como la fecha límite de designación el próximo 29 de octubre de 2021, de las consejeras y consejeros presidentes de los OPL de 16 estados, entre ellos, San Luis Potosí.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del periodo que va del 29 de abril al 21 de mayo. La aplicación del examen de conocimientos el 10 de julio. La aplicación del ensayo está programada para el 14 de agosto.

Las entrevistas en el mes de octubre para hacer las designaciones a más tardar el 29 de octubre del presente año.

Por: José Luis Juárez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.