COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pronto la llegada de Ómicron a San Luis Potosí: experto.

SLP.- El investigador del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomedicina, Andreu Comas, aseguró que la nueva variante ómicron del virus de la covid-19 llegará a México y a San Luis Potosí en los próximos días o semanas.

“Definitivamente va a llegar, esperemos que la universidad ya la próxima semana tenga los reactivos para detectar ómicron, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica también está haciendo su esfuerzo para detectar ómicron y es cuestión de días para que llegue o cuestión de semanas porque vivimos en un mundo global”, dijo.

El entrevistado lamentó las declaraciones que han vertido las autoridades federales y estatales, al decir que no hay elementos para preocuparse por la nueva cepa de este virus.

“Lo mismo dijeron cuando surgió el coronavirus, lo mismo dijeron cuando surgió Delta y el trancazo que tuvimos fue muy grande; era de esperar que dijera eso ante ómicron, desgraciadamente tenemos una política federal en la cual ha habido de manera sistemática esfuerzos por minimizar la pandemia y el impacto de la pandemia en nuestro país”, señaló.

De acuerdo con sus cifras: se ha perdido entre el 8 y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; un ciclo y medio escolar; la vida de 600 mil mexicanos que de manera directa o indirecta han muerto por covid-19, sin mencionar un aumento en la disparidad social, cultural, educativa y de salud.

“Esto es parte de las políticas que tenemos en el país, pero hay que entender que llegó ómicron y así como llegó ómicron y llegó delta, llegarán otras y tenemos que entender que las medidas de prevención son efectivas y seguirán siendo las mismas”, aclaró.

Es por eso que hizo un llamado a la población en general para seguir acatando las medidas sanitarias que se emitieron para disminuir el riesgo de contagio entre la gente.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.