DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Presentan en el Senado iniciativa para regular el trabajo en plataformas digitales.

SLP.- Presentó una iniciativa en el Senado para reconocer a conductores y repartidores de plataformas digitales como asalariados y garantizar sus derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, indemnización por despido injustificado o incapacidad por accidente.

Esta iniciativa llega en un contexto en el que la propia autoridad laboral ha señalado la importancia de proteger los derechos de las personas que conducen y hacen entregas a través de aplicaciones como Uber, Didi, Beat o Rappi. Con este proyecto el Congreso acumula ya seis propuestas que buscan regular la relación laboral en plataformas digitales, cuatro en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Morena, impulsada por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, plantea incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reglamentar la figura de “trabajador en plataforma digital” que abarca a choferes, repartidores y mensajeros que se les asignen tareas mediante cualquier herramienta tecnológica o algoritmo. Esta adición dotaría de todos los derechos laborales a esta fuerza de trabajo.

Por otra parte, el proyecto califica a las plataformas digitales como empleadores e impone la obligación de establecer las condiciones de trabajo por escrito. “En México, la necesidad de adecuar el marco normativo y ajustar las leyes para reconocer los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de las plataformas digitales es una realidad”, expone la senadora Margarita Valdez.

La legisladora señala que a pesar de que el crecimiento de la economía digital tiene beneficios y las aplicaciones han ayudado a incrementar las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas, la otra realidad es que han generado una evolución de la relación obrero-patronal provocando inseguridad laboral e incertidumbre en las condiciones en las que se ejecutan las tareas.

“Con el reconocimiento de los derechos laborales y con una definición clara sobre quiénes serán los empleados y los empleadores, se dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales”, afirma la senadora en el proyecto.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.