DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Piden 500 elementos más a la Federación para evitar “efecto cucaracha” en SLP.

SLP.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que se solicitó a la federación la presencia de más elementos de la fuerza militar y de la Guardia Nacional en el estado.

Esto luego de reconocer que existe la posibilidad de que en la entidad se registre un “efecto cucaracha” ante el incremento de los hechos delictivos que se presentan en estados vecinos.

“Hoy estamos mandando una carta dirigida al secretario de la defensa nacional dirigida a la Guardia nacional y con copia al secretario de gobierno, para que nos manden más refuerzos y delimitemos nuestras carreteras con otros estados que están sufriendo y padeciendo inseguridades por encima de San Luis Potosí”, explicó.

Según el funcionario, San Luis Potosí colinda con tres de los cuatro estados en los que más violencia se suscita.

“En el top 4 de los estados que tienen más violencia y más asesinatos en todo el país, tres de ellos son colindantes con San Luis Potosí, como es el caso de Zacatecas, el caso de Coahuila y cómo es el caso de Tamaulipas, estamos pegados a 3 de los 4 estados con más problemas del país y por consiguiente pudiera ser que en San Luis Potosí empezar a hacer un efecto cucaracha y que se empiece a venir la delincuencia”, reiteró.

En entrevista, Gallardo Cardona señaló que se solicitaron poco más de 500 elementos que abonaran a esta situación de inseguridad; además, platicó que ya se trabajan en estrategias y acciones para evitarlo.

“Hemos estado trabajando delimitando carreteras, caminos y cruceros para que esa delincuencia no entre en San Luis Potosí, es por eso que la carta que hoy estamos mandando para pedir más fuerzas militares y más elementos de la guardia nacional sea para ese conjunto de trabajo que ocupamos para que en San Luis Potosí sigamos estando en paz y mejoremos la seguridad en la que hoy nos encontramos”, añadió.

En otro tema, adelantó que para el primero de diciembre sé dará la libertad a más de 100 personas recluidas en los distintos penales que tiene la entidad, donde cumplían sentencias largas por delitos que no lo ameritaban, como lo es el caso de una mujer que fue sentenciada a tres años de cárcel por hurtar un cereal y frijoles para sus hijos en plena pandemia.

“Ese tipo de circunstancias que se viven en San Luis Potosí son las que no debemos dejar pasar, San Luis Potosí debe ser un gobierno y un estado de equilibrio y cuando hay personas que son privadas de su libertad por cosas tan menores, por no tener que comer; le cuesta más al Estado tenerlas retenidas porque cada día que pasa, al estado le cuesta $500 por cada persona”, justificó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.