INTERNACIONALES

ONU exhorta a no olvidarse del VIH/SIDA

Nueva York.- En las vísperas de la celebración del Día Internacional Contra el Sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pido no olvidarse de dicha enfermedad, la cual también es una pandemia.

“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado a la COVID-19”, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

En su informe anual, ONUSIDA señaló que durante el primer año de la pandemia del Covid-19 hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH -1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019-, mientras que las muertes relacionadas con el sida bajaron de 690 mil a 680 mil.

En su documento, el Programa Conjunto aseveró que el VIH/SIDA no se ha tomado un descanso durante la actual contingencia sanitaria derivada del Coronavirus.

Aunado a estas declaraciones, aseguró que “todavía se puede poner fin al sida para el año 2030, pero solo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

La organización de Naciones Unidas se había fijado de lograr en 2020 el objetivo “90-90-90”, consistente en conseguir ese porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

Ése objetivo no se logró pero las cifras estuvieron muy cerca, destacó ONUSIDA, que indicó que un 84 % de los seropositivos conocen su estatus, un 87 % tienen acceso a retrovirales y un 90 % de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

También podría interesarte

Comments are closed.